Reflexión final
Entender profundamente los procesos de sensación y percepción tiene una gran relevancia en la formación y ejercicio de la psicología, ya que estos procesos son la estructura crucial sobre la cual se construyen todas las demás funciones cognitivas y creativas. La sensación, como el primer contacto con la realidad, y la percepción, como la interpretación activa y constructiva de esa realidad, conforman un sistema dinámico que influye en cómo experimentamos, comprendemos y respondemos a nuestro ambiente .
Desde la infancia, estos procesos se manifiestan en formas simples y concretas: los bebés aprenden a distinguir sabores, sonidos y colores estableciendo las bases para una percepción más elaborada a medida que crecen. La percepción se vuelve cada vez más compleja y refinada, ayudando a que el individuo desarrolle habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, además ayuda a que las personas se adapten a nuevos contextos. En la edad adulta estos procesos continúan evolucionando, enriqueciendo las experiencias y promoviendo la innovación, generando una interacción constante que sustenta la vida cognitiva y emocional.
Para los psicólogos, tener una comprensión a estos procesos no solo ofrece una amplia perspectiva clínica y educativa, sino que también ayuda diseñar intervenciones más efectivas y sensibles a la diferentes perceptiva. Los cambios de perceptivas, como por ejemplo, pueden ser indicadores tempranos de trastornos neurodesarrollados, autismo o trastornos sensoriales, y comprender su funcionamiento favorece diagnósticos precisos y enfoques terapéuticos adecuados.
De la misma manera esta comprensión favorece una mirada integradora y holística, que reconoce las interacciónes entre sentidos, mente y función cerebral. La percepción y la sensación no son dimensiones aisladas: forman un sistema que refleja la riqueza y complejidad delos procesos humanos de construir conocimientos y significados en la vida . Como futuros psicólogos /as, esta visión nos prepara para acompañar a las personas en su desarrollo y bienestar, promoviendo entornos que estimulen y respeten la diversidad sensorial y creativa, promoviendo también en ellos la capacidad de explorar, imaginar y transformar su realidad.
Sensación: La sensación es el mecanismo mediante el cual nuestros sentidos (como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto) captan estímulos del ambiente y los convierten en señales que pueden ser entendidas por el cerebro. Se trata de una experiencia rápida y directa, en la que todavía no interviene el razonamiento ni la interpretación consciente. Según la psicóloga experimental Soledad Ballesteros, una autoridad en el campo de la percepción y la cognición, la sensación se puede definir de la siguiente manera: “sensoriales y el sistema nervioso detectan estímulos físicos del entorno y los convierten en señales eléctricas que pueden ser procesadas por el cerebro. Es una experiencia inmediata y básica, que no requiere interpretación o análisis consciente, y constituye el primer paso en la recepción de información del mundo exterior." — Ballesteros, S. (2000). Psicología de la percepción. Esta definición resalta que la sensación es una etapa inicial en el procesamiento de la información, anterior a la percepción, y depende directamente de la actividad fisiológica de los sentidos. “La sensación es un proceso psico-fisiológico que permite al ser humano captar estímulos del entorno a través de los sentidos, generando una experiencia inmediata que antecede a toda interpretación o análisis racional.” —
Sensación Imagina no tener la capacidad de sentir una estimulación externa, se puede decir que alude a no poder sentir la sensibilidad, no sentir el calor del sol en tu piel o el aroma de una comida casera. Cuando hay daños en los nervios o los órganos del sentido, como en ciertas neuropatías o después de un accidente, uno puede no sentir. Algunas personas, por ejemplo, dejan de oler por completo (lo que se llama anosmia) o desarrollan hipersensibilidad, donde incluso una caricia les resulta incómoda. La sensación, aunque parezca automática, puede dejar de estar presente por razones muy reales.
Comentarios
Publicar un comentario